domingo, 5 de noviembre de 2017

Quien le dio a este arte el nombre de cinético o cinetismo.

La primera manifestación del nombre cinetismo o arte cinético se dan en el año 1910, el artista Marcel Duchamp de nacionalidad francesa, se atrevió a romper cualquier convención sobre las artes plásticas y visuales que existían en su tiempo.
La fama para Duchamp llegó con su cuadro Desnudo bajando la escalera, una pieza en donde coqueteaba con el futurismo como también con el arte cinético, él estaba interesado en hacer un estudio del movimiento a través de la fotografía y el cine traducido al lenguaje plástico. Este cuadro le da una gran fama en su gremio, especialmente en la exposición Armory Show.

Resultado de imagen para Desnudo bajando la escalera duchamp


Pero realmente el nombre de cinetismo o arte cinético aparece en 1920, cuando el artista Naun Gabo a través de su manifiesto realista, rechazó el error heredado por el arte egipcio, que veía en los ritmos estáticos el único medio de creación plástica y el, quiso reemplazarlos por los ritmos cinéticos, haciendo que sus obras tengan formas esenciales a nuestra percepción en un tiempo real.
El utilizo esta expresión coincidiendo con su primera obra cinética, que era una varilla de acero movida por un motor.

Resultado de imagen para naum gabo su primera obra cinetica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Julio Salgado, artista plastico del cinetismo.

       Un nuevo emergente en el arte  plástico se dio a conocer en Venezuela. Julio Salgado, que logra involucrase con mucha ...